miércoles, 25 de febrero de 2009

Estallo la Pingüinera

Cuatro días después de que el gobernador Daniel Peralta pidiera la renuncia masiva de los miembros del gabinete como mensaje de “oxigenación” de su gestión, dos funcionarios sufrieron extraños ataques a sus vehículos.
Se trata de Jorge Mascheroni, hasta ayer ministro de Asuntos Sociales, y el ahora ex subsecretario de Salud, Daniel Peralta, homónimo del mandatario provincial.
Los episodios se producen en medio de una fuerte tensión entre el gobernador y Néstor Kirchner, quien no comulga con varios aspectos de la gestión santacruceña. “La transición –cuando Peralta sucedió a Carlos Sancho– la bancamos, pero ahora no, hay que barajar y dar de nuevo, se están haciendo muchas macanas”, sentenció enigmático un hombre que suele acompañar a sol y sombra al presidente Kirchner.
El domingo, la camioneta 4x4 oficial que usa Mascheroni empezó a arder pasadas las tres y media. La Chevrolet Blazer gris oscura patente FDE 156 estaba estacionada en el garaje de la Torre Cardinal –más conocida como edificio “Picone”– donde vive el ex ministro, en el quinto piso de Roca 1361, en pleno centro de Río Gallegos. “Se quemaron el capot y el parabrisas del vehículo, los bomberos tardaron dos horas en apagarlo y antes de las seis de la mañana se lo llevaron”, relató un vecino que vio el incendio a Crítica de la Argentina.
Intervino la comisaría segunda y según las primeras conclusiones de los uniformados no se trata de un ataque hecho por profesionales, sino que parece realizado por improvisados que rociaron la camioneta con combustible y tiraron un fósforo. Se llegó a especular incluso, y es materia de investigación, si se trató de un autoatentado para victimizarse.
Ayer a las dos de la tarde, cuando ya había trascendido el hecho, Mascheroni recibió un fax de la Casa de Gobierno provincial notificándole que había sido aceptada su renuncia, hecho que él mismo ya conocía desde hacía varios días y lo tenía más que molesto. Después de eso, se reunió con su equipo para despedirse. “Está sorprendido de cómo se dio todo, es muy confuso… está dolido”, confió un estrecho colaborador del ex ministro, que siempre respondió en forma directa a Alicia Kirchner. El otro incidente ocurrió en la madrugada del sábado, cuando un grupo de desconocidos arrojó piedras a un Renault Twingo y un Chevrolet Corsa, de propiedad del subsecretario Peralta. El funcionario hizo la denuncia y dentro de uno de los autos la policía encontró un papel que decía: “Esto te pasa por traidor”.
Los misteriosos atentados ocurren en un momento de incertidumbre política. El gobernador decidió hacer un recambio de figuras en el gabinete y esa movida fue presentada como el replanteo de algunas áreas, pero que no significan un “cambio de política del gobierno”, según explicó el jefe de Gabinete, Pablo González. Desde el gobierno provincial no admiten una avanzada de Peralta sobre los hombres de Kirchner. A pesar de que el diálogo entre ellos es tenso y distante, este fin de semana se vio al gobernador ingresar en dos oportunidades a la residencia del matrimonio K en El Calafate, según pudo saber este diario, en medio del vendaval de rumores y renuncias.

Fuente Por Crítica

La bandera de la agrupación FUP

La bandera de la agrupación FUP
Frente Universitario Peronista