viernes, 13 de marzo de 2009

Legisladores

Esta nota es una actualización de otras ya publicadas.

Hace más de 11 años que es diputada. Su tercer mandato culmina el 10 de diciembre próximo. ¿Si no hubiera listas sábana, tendría chances de una cuarta vuelta la diputada porteña María América González?

Graciela Camaño, en tanto, supera a González ya que es diputada desde 1997 (en el medio fue ministra de trabajo) y también lo fue en el período 1989-1993. Actualmente, va por su quinto mandato en la cámara baja. ¿No es un poco mucho?

Otro ejemplo paradigmático es Carlos Raimundi, diputado durante 1989-1993, 1995-1999, 1999-2003 y 2005-2009, por el radicalismo, el Frepaso y el ARI, respectivamente. Ahora representa al bloque SI (Solidaridad e Igualdad).

Eduardo Camaño, diputado durante 16 años y presidente de la Nación por un par de días, asumió hace unos meses la dirección del despacho del senador José Pampuro. ¿Tendrá intenciones de presentarse nuevamente como candidato en octubre?

El kirchnerista José María Díaz Bancalari, por su parte, va por su cuarto mandato, que culmina recién en 2011. Ojalá que entonces regrese a San Nicolás y ceda su lugar a una cara nueva.

En 1999, hace casi una década, Eduardo Macaluse llegó al Parlamento. Su banca como diputado expira también en 2011, un buen momento para dar un paso al costado.

Por otra parte, es frecuente que antes de culminar su mandato como diputados o senadores, miembros de ambas cámaras se postulen para ocupar una banca en la otra. ¿Con qué fin? ¿No les alcanza con lo que tienen?

El cordobés Roberto Urquía es un ejemplo: siendo senador con mandato hasta 2009, en las últimas elecciones lideró la lista de candidatos a diputado nacional. ¿Para qué? La única excusa que se me ocurre es la de arrastrar más votos a su lista porque, a pesar de haber sido electo, no renunció a su banca en la cámara alta para pasar a la baja.

Otro ejemplo es Miguel Bonasso ya que siendo diputado con mandato hasta el 10 de diciembre de 2007 compitió por un cargo de legislador porteño en junio de 2007. Sin embargo, tras haber obtenido esa banca se presentó nuevamente como candidato a diputado nacional en octubre de 2007, salió elegido y, por supuesto, no asumió como legislador porteño sino en el Parlamento nacional.

Ahora, el mejor ejemplo es Gabriela Michetti, que siendo vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires hasta 2011, se presentará como candidata a legisladora porteña.

O Adrián Perez, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Coalición Cívica), también con mandato hasta 2011, que lideraría la lista de esa fuerza en Capital Federal en los comicios de junio próximo.

Los argentinos aguardamos un ejemplo de grandeza por parte del Congreso, el de la demorada reforma política, que elimine para siempre las listas sábana y que permita que sólo accedan a una banca de diputados o senadores los reales y fieles representantes de la ciudadanía.

Macri, Carrió, De Narváez, Stolbizer, por favor, abran el juego y renueven el aire de las cámaras. Somos muchos los jóvenes que queremos participar, pero muchos más los millones de argentinos que queremos otros representantes.

FUENTE: http://hernanhaines.blogspot.com/

La bandera de la agrupación FUP

La bandera de la agrupación FUP
Frente Universitario Peronista